TEXTOS ARGUMENTATIVOS

TEXTOS ARGUMENTATIVOS

EL ENSAYO
Para escribir un buen ensayo, no sólo se requieren ideas, sino que se requiere una alta dosis de lectura pertinente, para poder escribir al respecto. La inspiración para el ensayo no surge de la nada, surge de la experiencia lectora y escritora que tengamos.

Finalidad de un ensayo
El ensayo debe actuar como motor de reflexión, generador de duda y de sospecha, productor de ideas nuevas. El ensayo se hizo para diluir los designios de las lógicas Aristotélicas e introducirnos al mundo de la lógica borrosa donde no solo podemos hablar de una verdad o una falsedad, sino de una posibilidad o de una incertidumbre.

En síntesis, un buen ensayo, es como una buena pintura: las frases al igual que los colores, se deben combinar de una forma agradable. La armonía resultante de esta mezcla es el gran secreto de los ensayistas; pero no basta que las ideas de un ensayo, sean armoniosas, deben ser además, como los elementos de un cuadro, es decir vivos y pintorescos, para que puedan mostrar las tesis confrontadas por los argumentos de una forma cautivante y atrayente.

Partes de un ensayo  

Introducción
o planteamiento
Es una de las partes fundamentales del ensayo, para poder cautivar – atrapar o hechizar al lector. Esta se hace a partir de una opinión, de una pregunta, de una hipótesis o de un pensamiento metafórico.
Desarrollo
Tiene que ver con el proceso argumentativo de las ideas principales, secundarias y periféricas, las cuales acompañadas de citas, ejemplos, pruebas y registros lograrán sustentar la tesis principal del ensayo.
Conclusión
Si el comienzo del ensayo, se presenta una tesis una hipótesis es necesario desarrollarla para poderla comprobar o desaprobar a través del proceso argumentativo.
Características de un ensayo  

Extensión 

Con respecto a la extensión del ensayo, podríamos plantear que es relativa, pues un ensayo argumentativo, puede requerir mayor cantidad de hojas que un ensayo expositivo, crítico o poético. Algunos autores plantean rangos entre 3 ó 10 hojas. Al respecto es necesario aclarar que sea cual sea la extensión, debe de existir el planteamiento de una tesis, en su respectivo desarrollo de pros y contras, lo mismo que las síntesis correspondientes, pues el ensayo es una pieza de escritura completa.
Estilo
En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresión y transparencia que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayista. Debe de ser de característica lúdica, es decir agradable, amena, ágil, atractiva, libertaria y en la medida de lo posible con una alta dosis del sentido humor. De esta forma el ensayo debe atrapar y hechizar al lector.
Reglas estilísticas de un ensayo
Conciso y claro
El ensayo se encuentra delimitado y jerarquizado en sus componentes y en sus contenidos. Es necesario clasificar y trabajar las dominaciones jerárquicas del texto para que sea claro y preciso. Por otra parte, si existen muchas ideas el texto se vuelve confuso; el ensayo debe ser claro para que el pensamiento del que escribe, penetre sin esfuerzo en la mente del lector.
Preciso
Es necesario utilizar términos precisos y no ambiguos. Muchos escritores creen que utilizando palabras rebuscadas o sinónimos solucionan este problema. Recordemos que los sinónimos no tienen igual significado, pues dependen del contexto y la cultura. Ejemplo: Perezoso, ocioso.
Coherente
La dirección y la unidad del ensayo, se encuentran determinados en gran medida por la articulación lógica que le demos a las oraciones y a los párrafos. El ensayo debe tener como mínimo dos planos básicos; el plano del contenido y el de su expresión lingüística. Los conceptos a través de sintagmas, las proposiciones por oraciones y los subtemas por párrafos.
Consistente
Un ensayo adquiere consistencia en su cuerpo cuando al presentar las argumentaciones, no admite contradicciones, originando de esta forma que el texto sea natural, espontáneo, claro y preciso.
Sustentado
Se utiliza mucho, pues los ensayos de corte argumentativo, en los cuales la hipótesis y las tesis principales, deben de ser desarrolladas con profundidad argumentativa, a diferencia del ensayo expositivo el cual es de carácter esquemático, pues solo describe con evidencias simples, que muchas veces no requieren de procesos de confrontación teórica o de demostraciones experimentales.

 


LA VIDA

La vida es un tema y sector, reconocido y muy estudiado. Está compuesta de muchos factores que la definen como vida; sus comienzos los vemos en el nacimiento, que es la primera señal de vida y que se desarrolla en crecimiento, reproducción y muerte.

Vida es una forma o recurso de existir y sobrevivir a través de las atenciones que un ser viviente le da a las necesidades de su cuerpo. La palabra “vida” tiene muchos significados, pero el más importante es el que cada persona le da, no solo a este concepto, si no a su creencia por éste.

El principal factor de vida, no es otra cosa que el aprendizaje, pues es lo que hacemos durante la toda la vida, aun sin estudios aprendemos cosas del mundo, desde que nacemos aprendemos a respirar, alimentarnos y a movernos, sin necesidad de que lo estudiemos, porque lo aprendemos por cuenta propia.

Existen múltiples representaciones simbólicas y metafóricas de la vida, como ejemplo tenemos la representación en color, el verde representa vida y es muy usado en todo aquello relacionado con el concepto.

Una metáfora de vida son las cuatro estaciones, que representan las etapas de la vida humana, comenzando por primavera: infancia y niñez; verano: pubertad y adolescencia; otoño: adultez juvenil y madura; invierno: vejez y ancianidad.

Otra metáfora: la vida comienza en el brotar de la semilla, crece en el tallo y las ramas, produce frutos y flores, y termina por deshojarse y por marchitar las flores.
ACTIVIDAD
Teniendo en cuenta en ejemplo del ensayo anterior elabora un ensayo corto sobre la niñez colombiana.

LA RESEÑA
RESEÑA SOBRE CAPERUCITA ROJA
Hola soy Rocío y me he leído el libro de Caperucita roja en Manhattan y voy a hablar un poco de él. Este libro trata sobre el clásico cuento de Caperucita, pero está adaptado a la vida real y cotidiana, es decir, los hechos se cuentan pero cambiando a la vez diversos factores que lo hacen más realista. En esta historia, nuestra protagonista se llama Sara, una niña de 10 años que un día conoce a una chica increíble, capaz de saber lo que los demás piensan. Entre tanto, Sara también conoce a otro personaje, un rico y millonario hombre que tiene una gran pastelería, pero que ha perdido clientela con los años. Nuestra protagonista Sara tendrá diversas aventuras con estos personajes, que



Surgirán a lo largo de la historia.
Respecto a mi opinión personal, debo decir que desde primer momento este libro me ha gustado bastante, porque considero que los hechos están perfectamente contados, y muy bien adaptados a la vida cotidiana. Además mientras lo estamos leyendo, podemos pensar que es una historia que le puede pasar a cualquier niña de la vida real. Lo que sí debo decir, es que no me ha gustado el final en absoluto, porque es un final abierto, no está cerrado, y eso da a lugar a que te quedes con ganas de saber lo que hubiera ocurrido después. Por lo demás, es un libro bastante distraído e interesante, y si no hubiera sido por el final, estaría perfecto.
ACTIVIDAD
¿Has leído el cuento Caperucita roja?
-sí
-no
¿Cómo te imaginas a caperucita?
-una niña inquieta
-una niña sumisa
¿Crees que caperucita desafió al lobo feroz?
-Si
-No
-¿Por qué?
Describe brevemente el paisaje donde se desarrolla en cuento.
-Si te encontraras con caperucita ¿Qué le dirías?
-alguna vez en tu vida has vivido un episodio como el de caperucita. Nárralo aquí.

DIVIÉRTETE JUGANDO CON CAPERUCITA ROJA PINCHA AQUÍ!!


LA RESEÑA DE BLANCA NIEVE Y LOS SIETE ENANITOS blanche-neige-gif-008.gif (14946 bytes)Blancanieves y los siete enanitos


Era una hermosa niña, blanca como la nieve, con el cabello negro y la carita sonrosada. Su madre, la reina, murió al traerla al mundo y, años más tarde, el rey volvió a casarse, dándole una madrastra que gustaba hablarle a su espejo.
Blanca nieves era el nombre de la niña, y su madrastra, bella, pero fría y cruel, no dejaba de preguntar a su espejo: "¿Soy yo la mujer más bella?". Y el cristal decía que sí, pero al crecer Blanca nieves, se hizo más linda y un día la madrastra obtuvo esta respuesta: "Tú ya no eres la más bella, ahora lo es la linda Blanca nieves". La mujer no soportó la verdad, llamó a uno de los servidores y sin rodeos, le ordenó: "LLévate a Blanca nieves al bosque, la matas y tendrás buena recompensa". El hombre, que conocía a la princesa hacía mucho, la llevó allí, pero no le hizo daño.
"La reina quiere matarte, por favor no vuelvas sino yo seré el muerto", le dijo y se alejó abandonándola.
Sola, Blanca nieves creyó morir de miedo, pero la aparición de una casita le devolvió la vida. Entró, no había nadie y todo era muy chiquito. Comió algo y se quedó dormida. Al llegar sus dueños, los siete enanitos, percibieron que tenían un extraño visitante: era una princesa y la despertaron con tantos cuchicheos. Blanca nieves trató de huir, pero se lo impidieron. Les contó sus penas y los siete enanitos juraron que la iban a cuidar toda la vida.
Y en el castillo, la reina enfurecía luego de oír que su espejo le decía: "La más bella es Blanca nieves y vive en casa de unos enanitos". Descubierto el engaño, ella misma se disfrazó de mendiga y fue en busca de Blanca nieves, para darle la manzana envenenada que iba a causar su muerte.
Los siete enanitos lloraron la muerte de Blanca nieves junto con los animalitos. La iban a sepultar, pero estaba tan lozana que optaron por colocarla en una urna de cristal, y durante años llegaban allí para venerarla.
Fue entonces que llegó al lugar un bello príncipe, alertado por la leyenda de Blanca nieves, y al verla, pidió a los enanitos que le permitieran llevársela con él, pero ellos no le aceptaron la propuesta. En cambio, la veneró día y noche, hasta que no dudó en darle un beso y la bella Blanca nieve volvió a la vida como por encanto. El hechizo había acabado, los enanitos lo celebraron, la reina murió de envidia, el príncipe pidió su mano y fueron muy felices. Fin
MORALEJA: El amor lo vence todo

ACTIVIDAD
-Describe brevemente el nudo del cuento blanca nieve y los siete enanitos
-Que habrías hecho  si el servidor que utilizó la madrastra de blanca nieves hubieses sido Tú.
-Describe como te imaginas a la madrastra de blanca nieve
-Cómo
-Crees que los enanitos podrían ser una especie humana con características diferentes a las de los demás humanos.
-Crees que el beso de un príncipe podría resucitar a una princesa?. Comenta tu respuesta aquí.


EL ARTÍCULO DE OPINIÓN


Un artículo de opinión es un artículo en el cual la persona que lo escribe pone sus perspectivas y sus razonamientos acerca de algún tema. Como los artículos que escriben en alguna revista o las columnas que escriben personajes celebres. En los artículos de opinión la responsabilidad cae en la persona que escribe el artículo y no en la editorial que lo publica.

Ejemplo de artículo de opinión:
   

El uso de las redes sociales y el atraso escolar

Es innegable el beneficio que han traído consigo las redes sociales, en el aspecto de la enorme facilidad que aportan para la comunicación intercontinental, y el traslado en tiempo real de la información. Pero en los últimos años han traído desordenes y hasta riesgos para los usuarios y para los que los rodean. Por principio las nuevas generaciones, cada vez más obesas no logran despegarse del asiento frente al monitor de su computadora, otros no despegan sus dedos de sus celulares y blackberrys, perdiendo no solo tiempo de interacción real con humanos tangibles, especialmente sus familiares, sino también postergando sus tareas, y estudios por preferir seguir obsesivamente la menor tontería que aparezca en alguna de esas redes sociales, llegando en la mayoría de los casos a caer en la compulsión y obsesión, entonces se habla ya de adicción a las redes sociales. Esta enfermedad aumenta enormemente, y miles de personas pierden no solo  materias escolares, algunas el año escolar por completo, e incluso el trabajo, cuando desatienden en su totalidad sus deberes por atender cualquier novedad en ellas, aunque sea algo totalmente absurdo. Por otra parte, también aumentan los casos de jóvenes agredidos por otros usuarios, quienes los acosan y suben fotos o videos humillantes de sus incautas victimas. Quienes las más de las veces dan información privada a cualquiera que quiera interactuar con ellas, siempre sin pensarlo antes, y solo se enteran del video o foto, cuando otro conocido les manda la información. Es entonces que  se dan cuenta de su error, pero demasiado tarde, su imagen está dañada y es casi imposible de borrar del Internet. Por eso es mejor usar las redes sociales, solo para lo que fueron hechas, pero cuidando no caer en la adicción ni descuidar los estudios. Pueden ser muy entretenidas, pero al final, existe el mundo real, y para sobrevivir en él se necesitan conocimientos reales, fuera de la realidad virtual.
ACTIVIDAD
¿Has leído alguna vez un artículo de opinión?
-Si
-No
Escribirías un artículo de opinión de tu propiedad.
-Si
-No
-¿Por qué?
¿Qué opinas de los medios de comunicación y de los periodistas?
¿Te gustaría ser comunicador social o periodista?
-Si
-No
-¿Por qué?
 

LOS PADRES VITALES PARA LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS

Por un resultado deficiente o una observación del profesor acerca de la conducta del niño, los padres piensan que ejercen su rol en forma inadecuada ("sentir que es mal padre") o perciben que en la Escuela se exageran los problemas de su hijo, generando una serie de fantasías o problemas que afectan directamente en la relación familiar.
              Por eso, esta columna considerará las necesidades de los padres respecto del apoyo escolar que realizan en el hogar, para así ayudarlos a complementar la educación formal que reciben sus hijos en el Colegio.
              ¿Por qué es tan importante la participación de los padres en la educación de los niños? Porque los padres son los primeros agentes del aprendizaje, es en el hogar donde se genera la educación, el lugar donde el niño comienza a conocer sus primeras palabras y a relacionarse con otras personas en un medio de aceptación y confianza, con características más personales y afectivas que en el Colegio, por los vínculos que existen entre padre e hijo.
              Esta relación afectiva, cercana y de confianza no existe en el Colegio, no es su finalidad. La Escuela abre el mundo del niño hacia otros espacios más amplios, pero también más impersonales, que requieren del apoyo de los padres para que el niño transite hacia la sociedad confiando en sus propios recursos.
Es por eso que los padres deben considerar el aprendizaje como una modificación en la capacidad o en la conducta de un individuo que puede mantenerse en el tiempo y generar un nuevo repertorio de respuestas ante las exigencias externas o internas.
              Una tarea que escapa de la educación formal, de lo netamente intelectual. El aprendizaje debe ser apreciado como una actividad cotidiana, basada en el desarrollo del niño, su experiencia y las metas que como padres se han propuesto para el futuro de su hijo, en un mundo cambiante que requiere más de las habilidades personales, que de la cantidad de conocimientos.
              El aprendizaje se debe comprender como un proceso que escapa del crecimiento físico, que no se genera sólo porque el niño está más grande, sino porque éste se ha enfrentado a una experiencia y la ha adquirido para exigencias futuras.
              Por esta razón quisiera invitarlo a reflexionar acerca de los mitos existentes respecto del aprendizaje y el estudio. Por ejemplo, muchos padres creen que aprender es acumular conocimientos, que el rendimiento escolar de un niño es igual a su nivel de inteligencia, o que mientras más horas estudie su hijo su rendimiento escolar será mayor.
              Cuando se percibe el aprendizaje de esta manera, se pueden generar ciertos errores y lo que es peor, frustraciones en el niño y sus padres. Por eso hay que destacar que la tarea de aprender depende de varios factores: el niño, sus padres y la educación que recibe. Como podrá darse cuenta, no es posible explicar su resultado a través de un solo agente.
              Aprender es más que acumular conocimientos, es una herramienta que permite enfrentarnos a experiencias muchas veces "desconocidas", es decir, de las cuales no tenemos idea o experiencia. En cuanto al rendimiento escolar, éste no necesariamente es igual al nivel intelectual del niño: su hijo puede presentar un buen desempeño intelectual, pero su rendimiento no se ajustará a las exigencias escolares, debido a su falta de motivación por el estudio.
              Por último, la cantidad de horas de estudio no necesariamente significará una mejor nota: un niño puede estar varias horas sentado en su escritorio sin aprender, pues presenta problemas para mantener su nivel de atención.
ACTIVIDAD
-De acuerdo a este artículo de opinión, la compañía de los padres en el proceso educativo de sus hijos es indispensable.  ¿Por qué?. Sustenta tu respuesta aquí.
-En tu formación educativa, ¿cuentas con la colaboración de tus padres?.
-Si
-No
-Crees que el papel del profesor reemplaza al del papá del educando.
-Redacta con tus palabras un artículo de opinión sobre el comportamiento de tus padres en tu proceso académico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario